Usted está en:

El hallazgo de la Virgen del Canchillo

". . . Pasé, ví algo raro y seguí, pero como a los diez metros me volví y cuando la desenterré con la mano . . . fue una emoción muy grande". . . . "la Virgen quería que la encontraran, pues todos los días, al arriar el ganado desde el bañado del Río Luján hacia los corrales en la parte alta, los animales al sentir ladrar los perros que los "garronean" se apuran. Ese día, como a 100 metros una vaca se plantó, entonces Luis le largó el perro pero no venía, cuando la fue a buscar es cuando ve la pancita de la Virgen". . . relata quien desde hace 30 años realiza el mismo recorrido, metros más, metros menos, juntando el ganado que Suzán arriaba ese día 20 de Junio del año 2000, día del encuentro.

La zona del hallazgo, comprendida en el bajío ribereño del Río Luján, es una zona inundada periódicamente por el río, despoblada hasta la actualidad y utilizada, desde tiempos inmemoriales para el pastoreo de ganado.

El entorno de lo que hoy es el poblado de Río Luján cuenta en la actualidad con menos de dos centenares de habitantes y fue conocido en otros tiempos como "Rincón del Canchillo".

La imagen de madera, según especialistas en arte colonial, a los que el Historiador Profesor Oscar Trujillo pudo consultar, puede corresponder a la advocación de Ntra. Sra. del Rosario, identificada con facilidad por estar presente ese objeto del culto mariano en la escultura. La presencia de este tipo de imágenes se corresponde con la actividad docente que muchas órdenes religiosas realizaban, siendo por demás conocida la tarea de los artistas aborígenes que trabajaban distintas ramas de las artes plásticas en las misiones jesuíticas. Podría tratarse de una copia que estos aprendices realizaban al amparo de un artista maestro. La Orden de Santo Domingo también producía imágenes similares.

A raíz de este hallazgo, el día 20 de Junio de cada año se realiza la Fiesta en conmemoración, una misa de campaña con presencia del Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, la participación de los centros educativos de Río Luján, agrupaciones gauchescas, y público que se acerca a disfrutar de un verdadero día de campo.

Quien desee conocer la escultura, puede acercarse al oratorio de la Virgen del Rosario del Rincón del Canchillo que se encuentra en el terreno lindero a la Sociedad de Fomento de Río Luján, calle Benito Quinquela Martín, a dos cuadras y media de la calle Jorge Cafrune.

Gentileza Prof. Oscar Trujillo

   

El tiempo en Cardales

LOGIN

Quienes Somos?

Quienes hacemos CardalesWeb creemos que un medio de comunicación, incluso un portal web, realmente está vivo cuando es parte de una comunidad, cuando su público lo siente propio, lo usa, lo transforma, se apropia de él. CardalesWeb está a disposición de Los Cardales, de su gente y de sus intituciones. Sabemos donde inicia este proyecto, pero no donde terminará ni cual será su camino, ese es el desafío y en la exploración estará su sentido.